miércoles, 23 de febrero de 2011

¡Y ya son 36!

Mientras nos preparamos para salir hacia la bella ciudad de Porto (Portugal) para cubrir la 31 edición del Fantasporto, cuya antesala está ya en marcha desde el pasado lunes, en el ambiente de la redacción se respira el aire de la celebración.

Pese a lo complicado de los preparativos, empacar todos los bártulos (cámaras, grabadoras, equipo de vídeo, microfonía,...), debemos de dejar listo el nuevo número de Scifiworld para que llegue puntual a los quioscos de toda españa.

Un nuevo número que es muy especial. Scifiworld Magazine llega al número 36. Todo un acontecimiento para todos los que luchamos día a día para que la revista llegue a vuestros hogares. Y es que con el 36 logramos un hito en la historia de la prensa fantástica española sobrepasando el récord ostentado por la revista Fangoria (1991-1994) en nuestro país, que alcanzó en su primera etapa los 35 ejemplares.

Hubo intentos de superarla con la segunda etapa de Fantastic Magazine (1992) que llegó a los 18 números dedicados al fantástico; SFX (1996-1997) que duró tan sólo 8; un nuevo intento de editar Fangoria entre 2000 y 2001 tampoco fructifico alcanzando los 12; los dos últimos intentos llegaron con los títulos de Starlog (2000) y Fandom (2003-2004) que publicaron 3 y 2 números respectivamente. Resumiendo, En 17 años ninguna revista dedicada al cine fantástico había sobrepasado esa mágica cifra hasta la llegada de Scifiworld.

Y no es que Scifiworld sea especial o mejor que las anteriores publicaciones, excelentes todas ellas. Lo que marca la diferencia eres tu querido lector. Gracias a ti que, contra el viento y marea, pese al negro y acuciante panorama económico, nos has alentado mes a mes para que nos desanimemos en nuestro empeño de llevar a cabo un magazine dedicado al género fantástico. Tanto es así que tras 3 años y 36 números Scifiworld ha superado todas nuestras expectativas haciendo que mantegamos la ilusión como el primer día. Por ello, gracias una y mil veces. Ojalá pudiésemos celebrarlo todos juntos, algo imposible por la distancia, pero te instamos a que brindéis por vosotros y para que Scifiworld siga ofreciéndoos a traves de internet y de la revista la mejor información sobre el cine fantástico y de terror por muchos años.

Una cosa más antes de dejaros por hoy. Estamos cerrando el tercer número de SFW Previews, la revista digital sobre estrenos de Scifiworld, para que podáis leerlo puntualmente el día 1 de marzo. Y estrenamos un entusiasta equipo de redacción compuesto por Roberto J. Rodríguez, José Amador Pérez Andujar, Miguel Martín, José Miguel Rodríguez y David Ribet, que han realizado un grandísimo trabajo y a quienes queremos darles las gracias y la enhorabuena desde éste post.

¡Gracias una vez más por estar ahí y larga vida al Fantástico. Larga vida a Scifiworld!.

Cronología de las revistas de cine fantástico en España

  • Terror Fantastic (1972 a 1973) 26 números.
  • Vudú (1975 a 1976) 9 números
  • Famosos Monsters del Cine (1975 a 1977) 24 números
  • Fantastik (1985 a 1985) 1 número
  • Fantastic Magazine (1990 a 1991) 9 números
  • Blade Runner Magazine (1990 a 1991) 8 números
  • Star Ficcion (1990 a 1992) 16 números
  • Fangoria (1991 a 1994) 35 números
  • Fantastic Magazine (2a. época) (1992 a 1992) 18 números dedicados al Fantástico
  • SFX (1996 a 1997) 8 números
  • Fangoria (2a. época) (2000 a 2001) 12 números
  • Starlog (2000 a 2000) 3 números
  • Fandom (2003 a 2004) 2 números
  • Scifiworld (2008 a la actualidad) 36 números

martes, 22 de febrero de 2011

Memorias de Sitges: El cuaderno de Del Toro

Los festivales son lugares donde además de ver películas te pueden suceder todo tipo de historias. La que hoy nos ocupa tuvo lugar durante el Festival de Sitges de 2006, donde Guillermo del Toro estrenaba El Laberinto del Fauno.

Llevábamos detrás de del Toro varios meses intentando cerrar una entrevista cuando nos lo encontramos en Sitges. Su agente de prensa en el Festival no nos tomaba muy en serio por aquel entonces y nos estaba resultando imposible conseguirla ya que estaba "muy ocupado con medios mucho mas importantes". Pero tras una rápida conversación con Guillermo en la cafetería, saltandonos todos los protocolos posibles, nos dijo con su característico acento "Luis no te preocupes que la hacemos esta tarde".

Y así fue. A las 16 horas Guillermo entró por la puerta del hotel Meliá perseguido por una gigantesca horda de fans que intentaban conseguir su autógrafo. En cuanto nos vio nos increpó "Luis cabrón, hacemos esa entrevista?" y nos dirigimos a los sofás de la recepción para comenzar a lanzar la batería de preguntas que teníamos preparadas. La charla se desarrolló de manera amigable y tranquila, pero cerca de la mitad de la entrevista le cambió de cara. No os podéis imaginar todas las cosas que se le pasan a uno por la cabeza en esos momentos. "¡Mierda! ¿qué he dicho? ¿habré preguntado algo que no debía? ¡mierda! ¡mierda! ¡mierda...!" Afortunadamente no era nada de eso. Guillermo se había olvidado su cuaderno de notas en un conocido restaurante de Sitges donde había estado comiendo. Y es que del Toro lleva siempre consigo un cuaderno para apuntar sus ideas y bocetos, a medida que se le van ocurriendo. Y en éste cuaderno en concreto anotaba por aquel entonces ¡sus ideas para Hellboy 2!. Raudo y veloz nuestro intrépido fotógrafo, Josep M Contel, se subió en su moto dirigiendose al restaurante para intentar recuperar el objeto.

La entrevista continuó mientras la preocupación se dejaba ver en el rostro de Guillermo. Tras unas cuantas preguntas Contel seguía sin aparecer y mientras esperábamos sentados hablando de cine, los fans comenzaron a arremolinarse a nuestro alrededor para pedirle autógrafos y fotografías. Al cabo de un rato Contel atravesó la puerta del hotel con el preciado cuaderno entre sus manos. Guillermo suspiró aliviado y nos agradeció efusivamente la ayuda. La suerte nos había sonreído. Desde ese día hemos mantenido el contacto e intercambiamos emails con asiduidad, pero en todo este tiempo no he dejado de pensar en los secretos podía esconder entre sus páginas aquel cuaderno. ¿Qué otros proyectos habría albergado en su interior? y, aunque Contel afirma que así fue, lo más importante ¿cómo diablos consiguió resistir la tentación de echar un vistazo? Dejame que te pregunte ¿qué habríais hecho tu?

Puedes leer la entrevista con Guillermo del Toro en éste link.


lunes, 21 de febrero de 2011

Y si... Scifiworld no fuera Scifiworld


Prepárate para un viaje en el tiempo. Concretamente al mes de octubre de 2005. Es ahí, justo a principios de ese mes cuando una idea, nacida en el verano del año anterior, toma fuerza impulsada por las noticias que llegan del Festival de Sitges.

Y es que personalmente Sitges siempre ha sido mi inspiración y guía en esto del Fantástico desde que lo conocí allá por los lejanos años 80 gracias al Fantastic Magazine y al añorado Noche de Lobos de Joan Lluis Goas que tantas buenas noches nos hizo pasar cuando la tele tenía calidad.

La revista está a punto de nacer, y el que aquí firma, todavía en solitario, se pone manos a la obra montando lo que será el primer numero de Scifiworld. Pero la historia pudo haber sido bien distinta.

Como quizá alguno sepa, por aquel entonces participábamos activamente en un portal de series de ciencia ficción, terror y fantástico llamada Sharerip, elaborando carátulas que ilustraran los estuches de nuestras descargas. La web de nuestras carátulas de llamaba Stargazer, en homenaje a dos cosas, la primera nave comandada por el Capitán Picard de Star Trek y el tema del mismo nombre interpretado por Rainbow con Ronnie James Dio al frente.

Bien, pues inicialmente, cuando buscabamos el nombre para nuestra revista, esa fue la primera opción. Llegando incluso a montar una primera portada, que puedes ver a continuación.


El caso es que buscando un poco la independencia y que el proyecto tuviese una identidad propia, justo en el ultimo momento, cuando ya se preparaba el lanzamiento con el nombre de Stargazer surgió un nuevo nombre que a nuestro parecer lo englobaba todo y tenía la suficiente fuerza para conseguir esa identidad. El nombre ya lo conoces: Scifiworld.

A partir de ahí comenzará toda una odisea, y es que no habíamos pensado en la implicación de utilizar un termino anglosajón como identificativo, que dará lugar a innumerables y curiosas situaciones que tendrán su colofón con la salida a quioscos del magazine. Pero eso es otra historia.

Para conocer toda la historia de Scifiworld visita este enlace.

Tres, dos, uno, ... Lanzamiento

Hola y bienvenid@ al blog oficial de Scifiworld, la revista de cine fantástico y de terror.

Un blog que actualizaremos todo lo que nos sea posible, y donde podrás descubrir curiosidades que suceden en la redacción, portadas alternativas y material que nunca antes había visto la luz.

Espero que este sea un viaje divertido y que sirva para que nos conozcas un poco mejor.

Recuerda que para estar al día con la actualidad del cine fantástico puedes visitar nuestro portal Scifiworld.es donde encontrarás la mejor información sobre el cine que te gusta.

Sin mas preámbulos, bienvenid@ una vez mas al blog de Scifiworld. Espero que te diviertas.

Larga vida al Fantástico.