martes, 22 de febrero de 2011

Memorias de Sitges: El cuaderno de Del Toro

Los festivales son lugares donde además de ver películas te pueden suceder todo tipo de historias. La que hoy nos ocupa tuvo lugar durante el Festival de Sitges de 2006, donde Guillermo del Toro estrenaba El Laberinto del Fauno.

Llevábamos detrás de del Toro varios meses intentando cerrar una entrevista cuando nos lo encontramos en Sitges. Su agente de prensa en el Festival no nos tomaba muy en serio por aquel entonces y nos estaba resultando imposible conseguirla ya que estaba "muy ocupado con medios mucho mas importantes". Pero tras una rápida conversación con Guillermo en la cafetería, saltandonos todos los protocolos posibles, nos dijo con su característico acento "Luis no te preocupes que la hacemos esta tarde".

Y así fue. A las 16 horas Guillermo entró por la puerta del hotel Meliá perseguido por una gigantesca horda de fans que intentaban conseguir su autógrafo. En cuanto nos vio nos increpó "Luis cabrón, hacemos esa entrevista?" y nos dirigimos a los sofás de la recepción para comenzar a lanzar la batería de preguntas que teníamos preparadas. La charla se desarrolló de manera amigable y tranquila, pero cerca de la mitad de la entrevista le cambió de cara. No os podéis imaginar todas las cosas que se le pasan a uno por la cabeza en esos momentos. "¡Mierda! ¿qué he dicho? ¿habré preguntado algo que no debía? ¡mierda! ¡mierda! ¡mierda...!" Afortunadamente no era nada de eso. Guillermo se había olvidado su cuaderno de notas en un conocido restaurante de Sitges donde había estado comiendo. Y es que del Toro lleva siempre consigo un cuaderno para apuntar sus ideas y bocetos, a medida que se le van ocurriendo. Y en éste cuaderno en concreto anotaba por aquel entonces ¡sus ideas para Hellboy 2!. Raudo y veloz nuestro intrépido fotógrafo, Josep M Contel, se subió en su moto dirigiendose al restaurante para intentar recuperar el objeto.

La entrevista continuó mientras la preocupación se dejaba ver en el rostro de Guillermo. Tras unas cuantas preguntas Contel seguía sin aparecer y mientras esperábamos sentados hablando de cine, los fans comenzaron a arremolinarse a nuestro alrededor para pedirle autógrafos y fotografías. Al cabo de un rato Contel atravesó la puerta del hotel con el preciado cuaderno entre sus manos. Guillermo suspiró aliviado y nos agradeció efusivamente la ayuda. La suerte nos había sonreído. Desde ese día hemos mantenido el contacto e intercambiamos emails con asiduidad, pero en todo este tiempo no he dejado de pensar en los secretos podía esconder entre sus páginas aquel cuaderno. ¿Qué otros proyectos habría albergado en su interior? y, aunque Contel afirma que así fue, lo más importante ¿cómo diablos consiguió resistir la tentación de echar un vistazo? Dejame que te pregunte ¿qué habríais hecho tu?

Puedes leer la entrevista con Guillermo del Toro en éste link.


No hay comentarios:

Publicar un comentario